jueves, 16 de febrero de 2012

Competencia digital

En nuestra opinión, la Competencia digital es cada vez más importante, ya que pensamos que estimula la creatividad y la innovación y permite una manera de comunicación totalmente diferente a las que ya teníamos. El uso de las TICs no sirve únicamente como trasmisor de información sino que, además, tiene una función interactiva.

Como podemos ver a continuación, la integración de las TICs en las aulas escolares ha pasado de ser únicamente recomendable a ser imprescindible para el desarrollo de las habilidades y capacidades de los estudiantes.

La Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) inició en 1997 el Proyecto de Definición y Selección de Competencia (DeSeCo) con el fin de elegir las competencias necesarias para el buen funcionamiento de la sociedad. Se concretaron una serie de competencias clasificadas en tres apartados: usar herramientas de manera interactiva, interactuar en grupos heterogéneos y actuar de forma autónoma. Y, finalmente, en 2005, la Comisión Europea propuso ocho competencias clave entre las que incluyó la competencia digital:

1.    Comunicación en la lengua materna.
2.    Comunicación en lenguas extranjeras.
3.    Competencia matemática y competencias básicas en ciencias y tecnología.
4.    Competencia digital.
5.    Aprender a aprender.
6.    Competencias interpersonales, interculturales y sociales, y cívica.
7.    Espíritu de empresa.
8.    Expresión cultural.

La Comisión Europea define la Competencia digital como “uso seguro y crítico de las tecnologías de la sociedad de la información (TSI) para el trabajo, el ocio y la comunicación. Se sustenta en las competencias básicas en materia de TIC: el uso de ordenadores para obtener, evaluar, almacenar, producir, presentar e intercambiar información, y comunicarse y participar en redes de colaboración a través de Internet”.


En España, en 2006, la Ley Orgánica de Educación (LOE) incluye en el currículo la competencia “Tratamiento de la Información y Competencia Digital”. De esta manera, pasa a ser considerada como aprendizaje imprescindible para los estudiantes junto a las otras siete competencias básicas:

1.    Competencia en comunicación lingüística.
2.    Competencia matemática.
3.    Competencia en el conocimiento y la interacción con el mundo físico.
4.    Tratamiento de la información y competencia digital.
5.    Competencia social y ciudadana.
6.    Competencia cultural y artística.
7.    Competencia para aprender a aprender.
8.    Autonomía e iniciativa personal.

En el currículo se explica en qué consiste esta competencia: “disponer de habilidades para buscar, obtener, procesar y comunicar información, y para transformarla en conocimiento. Incorpora diferentes habilidades, que van desde el acceso a la información hasta su transmisión en distintos soportes una vez tratada, incluyendo la utilización de las tecnologías de la información y la comunicación como elemento esencial para informarse, aprender y comunicarse. El tratamiento de la información y la competencia digital implican ser una persona autónoma, eficaz, responsable, crítica y reflexiva al seleccionar, tratar y utilizar la información disponible, contrastándola cuando es necesario, y respetar las normas de conducta acordadas socialmente para regular el uso de la información y sus fuentes en los distintos soportes”.


En definitiva, pensamos que para lograr que los alumnos alcancen la competencia digital deseada en las escuelas, es necesario que participe toda la comunidad educativa y que los docentes se estén formando constantemente en lo que respecta también a las nuevas tecnologías, ya que se están convirtiendo en un elemento cada vez más importante para el ocio, el aprendizaje y el trabajo en todos los ámbitos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario