jueves, 23 de febrero de 2012

Ken Robinson: Las escuelas matan la creatividad

"La creatividad muere el día que un niño prefiere que los demás hagan aquello que debería divertirle”

 

Hemos visto un vídeo de Ken Robinson, educador y escritor británico que realiza estudios sobre la creatividad, la calidad de la enseñanza, la innovación y los recursos humanos, y hemos querido empezar esta entrada con una frase que nos ha parecido muy acertada para reflexionar sobre el mismo.

Ken Robinson, en el vídeo, habla de cómo las escuelas y la educación que se les ofrece a los niños hoy en día matan su creatividad y su talento.

En nuestra opinión, la escuela debe estar orientada a potenciar que los alumnos desarrollen al máximo su creatividad, ya que así se fomenta el pensamiento divergente, es decir, en lugar de que los niños piensen que los problemas sólo tienen una posible solución, debemos fomentar que tengan la mente abierta a solucionar problemas, de manera que encuentren diferentes respuestas a las diversas preguntas que se les vayan formulando a lo largo de su vida.

Un ejemplo que ponemos para reflejar cómo se puede eliminar la creatividad de un niño es con la siguiente anécdota que nos contó un profesor:

La profesora manda a sus alumnos dibujar un paisaje y pintarlo. Un niño de clase, dibuja en el papel un sol de color verde. La profesora se acerca, lo ve y le dice que el sol no es verde, que lo pinte de color amarillo, entonces el niño lo borra y cambia su color.

La reflexión que queremos hacer sobre esta anécdota es sobre la respuesta de la profesora que, en lugar de decirle al niño que lo cambie, debería preguntarle de qué va su dibujo, porque a lo mejor lo que este niño quería representar en el mismo es, por ejemplo, un planeta diferente.

No hay comentarios:

Publicar un comentario