jueves, 23 de febrero de 2012

Ken Robinson: Las escuelas matan la creatividad

"La creatividad muere el día que un niño prefiere que los demás hagan aquello que debería divertirle”

 

Hemos visto un vídeo de Ken Robinson, educador y escritor británico que realiza estudios sobre la creatividad, la calidad de la enseñanza, la innovación y los recursos humanos, y hemos querido empezar esta entrada con una frase que nos ha parecido muy acertada para reflexionar sobre el mismo.

Ken Robinson, en el vídeo, habla de cómo las escuelas y la educación que se les ofrece a los niños hoy en día matan su creatividad y su talento.

En nuestra opinión, la escuela debe estar orientada a potenciar que los alumnos desarrollen al máximo su creatividad, ya que así se fomenta el pensamiento divergente, es decir, en lugar de que los niños piensen que los problemas sólo tienen una posible solución, debemos fomentar que tengan la mente abierta a solucionar problemas, de manera que encuentren diferentes respuestas a las diversas preguntas que se les vayan formulando a lo largo de su vida.

Un ejemplo que ponemos para reflejar cómo se puede eliminar la creatividad de un niño es con la siguiente anécdota que nos contó un profesor:

La profesora manda a sus alumnos dibujar un paisaje y pintarlo. Un niño de clase, dibuja en el papel un sol de color verde. La profesora se acerca, lo ve y le dice que el sol no es verde, que lo pinte de color amarillo, entonces el niño lo borra y cambia su color.

La reflexión que queremos hacer sobre esta anécdota es sobre la respuesta de la profesora que, en lugar de decirle al niño que lo cambie, debería preguntarle de qué va su dibujo, porque a lo mejor lo que este niño quería representar en el mismo es, por ejemplo, un planeta diferente.

jueves, 16 de febrero de 2012

Competencia digital

En nuestra opinión, la Competencia digital es cada vez más importante, ya que pensamos que estimula la creatividad y la innovación y permite una manera de comunicación totalmente diferente a las que ya teníamos. El uso de las TICs no sirve únicamente como trasmisor de información sino que, además, tiene una función interactiva.

Como podemos ver a continuación, la integración de las TICs en las aulas escolares ha pasado de ser únicamente recomendable a ser imprescindible para el desarrollo de las habilidades y capacidades de los estudiantes.

La Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) inició en 1997 el Proyecto de Definición y Selección de Competencia (DeSeCo) con el fin de elegir las competencias necesarias para el buen funcionamiento de la sociedad. Se concretaron una serie de competencias clasificadas en tres apartados: usar herramientas de manera interactiva, interactuar en grupos heterogéneos y actuar de forma autónoma. Y, finalmente, en 2005, la Comisión Europea propuso ocho competencias clave entre las que incluyó la competencia digital:

1.    Comunicación en la lengua materna.
2.    Comunicación en lenguas extranjeras.
3.    Competencia matemática y competencias básicas en ciencias y tecnología.
4.    Competencia digital.
5.    Aprender a aprender.
6.    Competencias interpersonales, interculturales y sociales, y cívica.
7.    Espíritu de empresa.
8.    Expresión cultural.

La Comisión Europea define la Competencia digital como “uso seguro y crítico de las tecnologías de la sociedad de la información (TSI) para el trabajo, el ocio y la comunicación. Se sustenta en las competencias básicas en materia de TIC: el uso de ordenadores para obtener, evaluar, almacenar, producir, presentar e intercambiar información, y comunicarse y participar en redes de colaboración a través de Internet”.


En España, en 2006, la Ley Orgánica de Educación (LOE) incluye en el currículo la competencia “Tratamiento de la Información y Competencia Digital”. De esta manera, pasa a ser considerada como aprendizaje imprescindible para los estudiantes junto a las otras siete competencias básicas:

1.    Competencia en comunicación lingüística.
2.    Competencia matemática.
3.    Competencia en el conocimiento y la interacción con el mundo físico.
4.    Tratamiento de la información y competencia digital.
5.    Competencia social y ciudadana.
6.    Competencia cultural y artística.
7.    Competencia para aprender a aprender.
8.    Autonomía e iniciativa personal.

En el currículo se explica en qué consiste esta competencia: “disponer de habilidades para buscar, obtener, procesar y comunicar información, y para transformarla en conocimiento. Incorpora diferentes habilidades, que van desde el acceso a la información hasta su transmisión en distintos soportes una vez tratada, incluyendo la utilización de las tecnologías de la información y la comunicación como elemento esencial para informarse, aprender y comunicarse. El tratamiento de la información y la competencia digital implican ser una persona autónoma, eficaz, responsable, crítica y reflexiva al seleccionar, tratar y utilizar la información disponible, contrastándola cuando es necesario, y respetar las normas de conducta acordadas socialmente para regular el uso de la información y sus fuentes en los distintos soportes”.


En definitiva, pensamos que para lograr que los alumnos alcancen la competencia digital deseada en las escuelas, es necesario que participe toda la comunidad educativa y que los docentes se estén formando constantemente en lo que respecta también a las nuevas tecnologías, ya que se están convirtiendo en un elemento cada vez más importante para el ocio, el aprendizaje y el trabajo en todos los ámbitos.

lunes, 13 de febrero de 2012

Google Docs

"Trabajar en equipo divide el trabajo y multiplica los resultados"


Comenzamos esta entrada con esta frase porque Google Docs nos parece una gran herramienta para trabajar en equipo de una forma muy sencilla y eficaz.

Este es el uso que le vamos a dar en la asignatura de Diseño Curricular y Aulas Digitales, trabajando en grupos numerosos. Con Google Docs se elimina la dificultad que supone reunir a todos los miembros del grupo, ya que no todos vivimos en el mismo sitio, y con Google Docs podemos añadir información desde casa; también se suprime el trabajo extra que supone enviar por correo la parte que hace cada uno para que luego una persona se encargue de juntarlo todo, ya que esta herramienta nos permite añadir información a todos los miembros al mismo tiempo y que todos los compañeros podamos ver en tiempo real aquello que se añade.


Además, queríamos añadir una reflexión sobre el uso que le podemos dar a esta herramienta en nuestro futuro como docentes. Por ejemplo, podemos crear un documento compartido con todos los compañeros de la clase para crear un cuento en cadena y que cada uno vaya aportando un párrafo y algunas imágenes; también, para niveles más altos, como tercer ciclo de primaria o para la secundaria, se puede utilizar para realizar trabajos en grupo o para compartir apuntes.

miércoles, 8 de febrero de 2012

Video "Educación y nuevas tecnologías"

En la actualidad, las nuevas tecnologías están totalmente presentes en nuestra sociedad. Por esta razón, los maestros y maestras tienen la obligación de formarse para su uso en las aulas. Deben llevar a cabo una formación continua porque continuamente se van produciendo innovaciones en las TICs. 

Un ejemplo que queremos señalar de estas innovaciones es la reciente pizarra digital, la cual poco a poco se está introduciendo en los colegios de Educación Primaria. Este es un recurso muy novedoso, por lo tanto los  docentes deben aprender cómo utilizarlo.

Pensamos que recursos como este deben estar presentes en las aulas, pero no simplemente "tenerlas ahí", sino que debemos utilizarlas de forma que los alumnos y alumnos participen plenamente en el proceso enseñanza-aprendizaje, y sean ellos mismos los protagonistas de la educación y quienes creen su propio conocimiento a partir de este recurso. Por ello, estamos de acuerdo con la afirmación que presenta Anna Soroya  en el video, la cual dice que incluir las TICs en las aulas no tiene porqué dar mayor calidad a la enseñanza, sino que depende del tipo de enseñanza que dan los maestros a sus alumnos. Para ello deben enseñarles a ser críticos con ellos mismos y con la información que se les está proporcionando. Es muy importante este último punto ya que, los alumnos, a través de Internet pueden consultar multitud de páginas web; nuestra función como docentes es enseñarles a comparar las distintas fuentes y cuáles son las más fiables y adecuadas.