miércoles, 28 de marzo de 2012

Realidad aumentada

La Realidad Aumentada es una herramienta que combina elementos reales y virtuales, es decir, consiste en un conjunto de dispositivos que añaden información virtual a la información física ya existente a través de, por ejemplo, una web cam.



Nos ha resultado una herramienta muy interesante y que puede llegar a ser muy beneficiosa si se introduce en las escuelas, ya que los alumnos y alumnas podrían visualizar el contenido de los libros en tres dimensiones, de manera que podrían acceder a un conocimiento completo de lo que están estudiando puesto que, conforme vayan moviendo el libro, la ficha, el cuadernillo... observarán desde cualquier ángulo las imágenes proyectadas en la pantalla del ordenador.

Además, pensamos que es un buen método para ahorrar en materiales como maquetas y que también proporciona un mayor conocimiento ya que puede visualizarse como si lo tuvieras delante de tus ojos, ya sea un edificio, un paisaje, los órganos del cuerpo humano, etc.

En definitiva decir que, al llevar esta herramienta a las aulas escolares, podría utilizarse para la ampliación o la adquisición de nuevos conocimientos en cualquier asignatura impartida en los centros.



jueves, 15 de marzo de 2012

Adiós Power Point, Hola Prezi

Esta herramienta, nos permite elaborar presentaciones on-line de una forma muy sencilla. Sería conveniente llevarla a las aulas escolares ya que, mediante la misma, los alumnos y alumnas pueden crear sus propias presentaciones de una manera creativa e innovadora.

Además, empleando esta herramienta en el aula fomentamos el trabajo en equipo, ya que permite que varias personas puedan modificarla si el autor de la misma lo permite, todo ello empleando.



El único inconveniente que se nos puede presentar es que nos cueste trabajar con facilidad si no tenemos una conexión rápida a Internet en la escuela, ya que con Prezi se trabaja en la nube. También debemos tener en cuenta que, aunque los niños y niñas en la actualidad están más que acostumbrados a tratar con las nuevas tecnologías, antes de comenzar a trabajar con esta herramienta deberíamos explicar a los alumnos todas las funciones y todas las posibilidades de uso que tienen. 


También hay que atender a que no se descuide la calidad de la información escrita que se incluye en la presentación, ya que al centrarnos excesivamente en que ésta sea muy original y llamativa podemos caer en este error. Por lo tanto, lo ideal es combinar la creatividad con el hecho de que se entienda bien la información.

Otra herramienta que nos permite crear presentaciones con "zooming" es Keynote, pero solo esta disponible para Mac.


Por último, nos gustaría recomendar el registro como estudiante o docente con el correo electrónico de la UA, que tiene una licencia gratuita que nos ofrece más ventajas que la gratuita normal. Cuando nos vamos a crear una cuenta en Prezi podemos elegir entre las licencias "Public", "Enjoy" o "Pro"; pero arriba a la derecha podemos elegir esta opción: 



El registro gratuito normal solo permite 100MB de almacenamiento, y la versión gratuita para estudiantes y profesores tiene 500MB y te permite crear presentaciones privadas, usar tu propio logo como firma de las presentaciones y una asistencia de 24 horas. Por lo tanto, podremos disfrutar de forma gratuita de las mismas ventajas que la licencia "Enjoy", por la cual habría que pagar $59 al año, que serían 45€ aproximadamente.



miércoles, 14 de marzo de 2012

Podcast

Esta herramienta tiene grandes posibilidades para el diseño de actividades en la etapa de Educación Primaria. Con imaginación se pueden crear múltiples actividades distintas en las cuales los alumnos deban grabar su voz o realizar un video.

Además, a los niños y niñas siempre les resultará divertido y atractivo grabarse a ellos mismos y a sus compañeros, y añadir distintos sonidos a su grabación o modificar con efectos su propia voz.  También resulta motivador para ellos poder escuchar el resultado final y poder mostrarlo a sus amigos y a sus familiares.

A continuación, mostramos algunos ejemplos:

-    Programa de radio.
-    Programa de televisión.
-    Debates.
-    Cuentos.
-    Historias narradas por capítulos.
-    Cortometrajes.
-    Diario. 

Pensamos que, a la hora de poner en práctica esta herramienta en las aulas de Educación Primaria, los docentes deberían ir orientando y dirigiendo constantemente a los alumnos y alumnas, ya que implica la utilización de programas un poco complejos para los niños de edades comprendidas entre 6 y 12 años, como el Audacity, el cual incorpora muchas herramientas difíciles de utilizar.

Para finalizar, hemos llevado a cabo un ejemplo de Podcast mediante una página web llamada Podomatic al cual podréis acceder pinchando en el sigueinte enlace Podcast ejemplo o acudiendo al final del Blog, donde lo hemos publicado.

Además, hemos llevado a cabo un Power Point en el que se explica brevemente qué es un Podcast, los requisitos del mismo, los pasos que se han de seguir para elaborarlo, herramientas alternativas, etc. y lo hemos publicado en SlideShare, una herramienta que también hemos aprendido a utilizar en la asignatura de Desarrollo Curricular y Aulas Digitales para publicar Power Points on-line. Para verlo pinchad en el siguiente hipervínculo:

jueves, 1 de marzo de 2012

Dropbox

Dropbox es una herramienta que permite almacenar archivos (imágenes, vídeos, documentos...) en línea, de manera que podamos compartir dichos archivos con otras personas.
Nos ha parecido un sistema muy interesante y muy fácil de utilizar, ya que se asemeja a una carpeta del escritorio, sólo que tiene la ventaja de poder acceder desde cualquier ordenador con acceso a Internet sin necesidad de llevar un Pendrive encima. Además, permite interactuar de una forma sencilla, dando la posibilidad de compartir archivos e incluso carpetas completas con las personas que desees.

Sería muy interesante llevar esta herramienta a las aulas de informática de los centros escolares, así como que los alumnos pudieran utilizarlas en clase para cualquier asignatura.

Un ejemplo para llevar esta herramienta a las aulas escolares podría ser que el docente creara una carpeta para que toda la clase pudiera acceder y difundir sus producciones personales, así como ver y hacer uso de las producciones de sus compañeros para, de este modo, adquirir nuevos conocimientos si no conocen de qué se habla, o para ampliar sus conocimientos si conocen los temas tratados.