miércoles, 8 de febrero de 2012

Video "Educación y nuevas tecnologías"

En la actualidad, las nuevas tecnologías están totalmente presentes en nuestra sociedad. Por esta razón, los maestros y maestras tienen la obligación de formarse para su uso en las aulas. Deben llevar a cabo una formación continua porque continuamente se van produciendo innovaciones en las TICs. 

Un ejemplo que queremos señalar de estas innovaciones es la reciente pizarra digital, la cual poco a poco se está introduciendo en los colegios de Educación Primaria. Este es un recurso muy novedoso, por lo tanto los  docentes deben aprender cómo utilizarlo.

Pensamos que recursos como este deben estar presentes en las aulas, pero no simplemente "tenerlas ahí", sino que debemos utilizarlas de forma que los alumnos y alumnos participen plenamente en el proceso enseñanza-aprendizaje, y sean ellos mismos los protagonistas de la educación y quienes creen su propio conocimiento a partir de este recurso. Por ello, estamos de acuerdo con la afirmación que presenta Anna Soroya  en el video, la cual dice que incluir las TICs en las aulas no tiene porqué dar mayor calidad a la enseñanza, sino que depende del tipo de enseñanza que dan los maestros a sus alumnos. Para ello deben enseñarles a ser críticos con ellos mismos y con la información que se les está proporcionando. Es muy importante este último punto ya que, los alumnos, a través de Internet pueden consultar multitud de páginas web; nuestra función como docentes es enseñarles a comparar las distintas fuentes y cuáles son las más fiables y adecuadas.





No hay comentarios:

Publicar un comentario